Visitanos en Silica Gel FacebookVisitanos en Silica Gel Twitter
  Search
Sugerencias
 
Alúmina Activada
Alúmina Activada
Desecante de rápida absorción, y con una rápida regeneración. Especial para intercambiadores de aire seco.

Silica Gel - Gel de Silice



Silica Gel es dióxido de silicio hecho a partir de silicato sódico, existen presentaciones granular y esférica. La razón por la cual se le llama gel es porque en su proceso de fabricación se tiene que elevan la temperatura de dióxido de silicio tanto que se forma un gel uniforme, pero cuando se enfría se forman pequeñas esferas o gránulos que es lo que conocemos como Silica Gel. La Silica gel no es cristalina, insoluble en agua (ni en ningún otro solvente), incolora,  no flamable, ni tóxica, químicamente estable, reacciona solo con el álcali y con el ácido fluorhídrico, pero aun así las bolsas (sachets) traen la leyenda “No Comer, tírese (Don’t eat, throw away.)” La única Silica gel que es toxica es la que tiene indicador de saturación azul, porque contiene cloruro de cobalto, el cual se torna rosa cuando se satura. El gel de sílice es el adsorbente con más capacidad de adsorción conocido actualmente. Adsorbe hasta un 40% su peso debido a que tiene gran porosidad. Se fabrican en diferentes tamaños de esferas y poros. Su porosidad es de 800 a 850 m²/gr, según el tamaño del poro se divide la Silica gel en poro fino o poro macro, y tienen una capacidad e adsorción de la humedad relativa diferente, asi que para escoger la Silica gel adecuada se debe saber para que se va a utilizar. Es comúnmente utilizada para adsorber al humedad en espacios cerrados como cajas y embalajes. Se puede regenerar si se calienta a 180°C por 16 horas y se puede reutilizar las veces que lo permita su estructura física (hasta que se desgasta), pero se debe tomar en cuenta los contaminantes y sustancias tóxicas que se han adsorbido para pensar en reutilizar al Silica o no. La Silica gel tiene propiedades únicas por su composición química que son: funcionamiento térmico estable, alta adsorción, estructura física estable, resistencia al rompimiento alta, regeneración, etc.

 

La Silica Gel se utiliza en las siguientes industrias (aunque no limitado:)

 

  • Industria del Calzado: Comúnmente se utilizan bolsitas de Silica Gel (sachets) de poco peso para meterlas en las cajas del calzado para protegerlas de la humedad.
  • Industria de la Piel: Se utilizan bolsitas (sachets) de gel de sílice de bajo peso para meterlas dentro de las bolsas de piel o chamarras, o también se utilizan bolsas de 200 a 500 gramos para proteger las cajas con varias chamarras o varias bolsas.
  • Industria Farmacéutica: Se utilizan bolsitas de Silica gel de muy bajo peso de tela Tyvek para proteger los productos farmacéuticos y suplementos alimenticios.
  • Industria alimenticia: Se utilizan bolsitas de Gel de Silice desde bajo hasta alto peso de tela Tyvek para proteger desde los productos alimenticios embolsados hasta refrigeradores completos.
  • Industria Automotriz: Se protegen principalmente los componentes electrónicos y metálicos contra la corrosión y la humedad con Bolsas de diferentes tamaños de Silica Gel.
  • Industria Metal Mecánica: Se protegen de la humedad y corrosión los metales que van a ser embarcados o almacenados por mucho tiempo con bolsas (sachets) o con Silica gel a granel dependiendo el caso.
  • Industria Electrónica: Se utilizan bolsas en tela Tyvek y antiestáticas de Gel de Silice
  • Industria Fotográfica: Debido a sus estrictas especificaciones los productos de fotografía se deben protegen contra la humedad y  las bolsitas que más se utilizan de Silica son las de tela Tyvek. 
  • Metrología: Para proteger los instrumentos de medición se utilizan cuartos con temperatura y humedad relativa controlada, además de sistemas de aire con estas características a veces es necesario utilizar Silica Gel en bolsas o a granel para mantener más baja la humedad relativa, o cuando se quieren almacenar los aparatos se deben poner en cajas con una bolsita (sachets) de Silica Gel.
  • Secado de frutas y flores: Las Flores se deshidratan o se secan con Silica gel a granel y no se queman, se mantienen dentro de un recipiente con suficiente Gel de sílice y se pueden deshidratar para su venta como naturaleza muerta, en cuanto a las frutas la el gel de sílice les puede ayudar a los hornos a bajar su humedad relativa.
  • Envíos marítimos: Para proteger las mercancías contra el exceso de humedad relativa en lo envíos marítimos o almacenaje en puerto se utilizan las Bolsas de 500gr colgadas en mallas a lo largo y ancho de los contenedores marítimos, esto protege completamente contra la humedad.
  • Industria Hotelera (Hoteles): Se utilizan mucho las bolsitas de Gel de Silice para mantener libre de olores y de humedad los closets y los cajones de los hoteles de las playas, además de todo la Silica Gel no desprende ningún producto tóxico como lo hacen algunas esferas alcalinas que son excesivamente dañinas para la salud.
Slica Gel - Desecantes Industriales del Norte   |  Privacy Statement  |  Terms Of Use